Porque fueron, somos.
Porque somos, serán. Maya Angelou.
A veces, cuando te llenas de preguntas, aparecen ante tus ojos todas las respuestas.
La película "El maestro que prometió el mar", de Patricia Font, es una adaptación del libro de Francesc Escribano que rescata una parte de la memoria histórica.
Relata la obra de Antoni Benaiges, maestro asesinado en Burgos el 19 de julio del 36, todavía desaparecido.
Benaiges, uno de los promotores de la Escuela Freinetista en España, fue destinado a un pequeño pueblo, Bañuelos de Bureba, en donde educó desde la pedagogía de Freinet. Con una imprenta comprada por él mismo, publicaban unos cuadernillos creados por el propio alumnado.
Escuela activa, educando para la vida, cooperando y ofreciendo una educación integral. Cómo muy bien dijo C. Freinet «Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma construyen su propio aprendizaje. La vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental» y «La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida».
Y en ello seguimos, un siglo después, entendiendo la escuela como una obra de vida y luchando por conseguir una escuela justa donde los niños y niñas puedan ser ellos mismos.
Aunque cueste. Aunque a veces duela. Porque seguir apostando por El Bien Común, una sociedad más justa y solidaria es la única manera de entender el mundo.
Y gracias a obras como esta podemos recordarlo y seguir avanzando, caminando de la mano y acompañando en el camino.
Gracias por recordarlo.
Escribir comentario